¿Cuándo postular a un MBA?

Hay muchas dimensiones para responder esta pregunta y va a depender mucho de la situación personal y profesional de cada persona.  Aunque hay que revisar caso por caso, a continuación comento algunas consideraciones generales.

Edad

Digamos que terminaste la universidad a los 22 años.  A los 25 años tendrías 3 años de experiencia profesional a tiempo completo.  Es en ese momento que deberías ya comenzar el proceso de admisión a una universidad Top. De hecho, el promedio de edad en los MBA Top está en los 27 años.  Pero queda claro que debes comenzar el proceso antes.  Por supuesto, todo comienza con rendir el GMAT e idealmente obtener un puntaje de 700 o más.  Esa es la situación ideal.

En Lima vas a escuchar a muchas personas que te van a decir que eres muy joven, que aun no tienes tanta experiencia, y mil cosas más.  Pero recuerda, la gran mayoría en el Perú no estudia en el extranjero y tal vez no conozcan cuál es la costumbre en un ambiente internacional y se están dejando llevar por su experiencia local.  Yo aquí sugiero que converses con personas que sí han obtenido su MBA en el extranjero y te cuenten su experiencia.

¿Entonces quiere decir que ya soy viejo?

No, tampoco es tan reduccionista el tema.  Lo que describo arriba es la situación “ideal”. Sin embargo, SÍ puedes postular siendo un poco mayor, aunque en principio te sugiero que no te pases de los 30 años.  Y es que las universidades buscan perfiles relativamente homogéneos.  Mientras más te alejes de ese perfil mínimamente homogéneo, las probabilidades de ser admitido a un MBA full time disminuyen poco a poco, aunque nunca a cero.

No olvides que si ya eres “mayorcito” está la opción del Executive MBA, pero esa es otra historia.

Round 1, Round 2, Round 3!

Ahora bien, supongamos que quieres estudiar un MBA que comienza en septiembre del año 2016.  Las universidades normalmente hacen al menos tres cortes de fecha en los que tendrías que postular.

La mejor fecha para postular es en el Round 1. Normalmente es entre los meses de septiembre u octubre del año anterior.  En nuestro ejemplo, digamos que es en septiembre del 2015.  Efectivamente, un año antes que comiencen las clases.  Y es la mejor fecha por una sencilla razón: la clase está vacía; tu probabilidad de ser admitido es mayor y las becas aún no han sido asignadas.

El Round 2 es, en nuestro ejemplo, en enero del año 2016. También es una buena opción, aunque considera que un grupo ya ha sido admitido en el Round 1; y además, varias de las becas ya han sido otorgadas.

Finalmente está el Round 3 (y otros más tal vez).  No te recomiendo que postules en esta ocasión pues más difícil que seas admitido en este Round.  Casi toda la clase ya ha sido elegida y además está más dirigida a los estudiantes de la localidad en donde se encuentra ubicada la universidad.  Adicionalmente, un peruano promedio va necesitar tiempo para conseguir el financiamiento completo y realizar los tramites de migración como estudiante internacional.  Postulando en el Round 3, el tiempo que tienes para hacer estos trámites es más limitado.

Otras consideraciones

Para decidir si es el mejor momento para postular, también considera tu situación laboral, familiar, y si tienes listos los recursos para pagar el MBA. De lo contrario, debes considerar esperar un poco y ahorrar.

Oscar Pina-Lozada, CFA