¿Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero?

Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero - 1.jpg

Estudiar en una universidad extranjera para ampliar nuestra formación profesional, puede ser la clave en nuestro currículum para tener mejores oportunidades laborales. Sin embargo, el acceso a alguna de las mejores instituciones requiere no sólo exigencia académica -pues piden un sinfín de exigentes requisitos- sino también estar preparados emocionalmente para el reto y, muy importante, tener el presupuesto económico para poder solventar esta inversión.

Las universidades que se encuentran en los rankings más populares (QS, US News, FT, etc.) son las instituciones que mayor prestigio tienen por su alto nivel académico y su exigencia. En el siguiente post, hablaremos sobre el presupuesto –a manera de ejemplo- que se necesita en ciertas universidades que son las más populares por los estudiantes para realizar sus estudios de postgrado o MBA, también comentaremos sobre las posibilidades que ofrecen los centros para recibir ayuda económica a través de diferentes becas o crédito educativo.

Empecemos por las instituciones de Estados Unidos. En cuanto a la matrícula, generalmente cobran un monto estándar para todos los estudiantes internacionales.

Tenemos al Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), que es uno de los mejores centros para afinar tus conocimientos en ciencias y tecnología. Estudiar una Maestría o un MBA cuesta alrededor de 45,000 dólares por año. Sin embargo, garantiza la admisión de cualquier estudiante sin tomar en cuenta su situación económica y se les ofrece la ayuda financiera necesaria, es decir, no te va a faltar la plata.  Toman en consideración el esfuerzo del estudiante y arman un plan a futuro para que puedan pagar sus estudios. En el 2014, destinaron una importante cantidad de dinero para ayudar a 4500 estudiantes.

Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero - 2.jpg

Por otro lado, tenemos a la Universidad de Harvard, conocida mundialmente por su calidad académica, la cual forma estudiantes altamente competitivos para el mercado laboral. El costo por año de las maestrías o MBA es de alrededor de 50,000 dólares. Harvard admite al 8% de sus postulantes, quienes deben pasar por rigurosos requisitos y entrevistas; no obstante, después del arduo trabajo de ser admitidos, dependiendo de su condición económica, les ofrecen ayuda a través de becas parciales o crédito estudiantil. Las tarifas de la Universidad de Stanford son similares a los del MIT o Harvard. Los estudiantes con dificultades económicas también pueden acceder a programas de becas parciales o a préstamos estudiantiles.

Una institución que siempre se mantiene en el Top 10, es la Universidad de Chicago. Sus estudiantes de postgrado pagan una tarifa de 48,000 dólares, brinda diferentes alternativas de ayuda financiera a los estudiantes extranjeros, quienes deben solicitarlas durante el proceso de admisión.

Pasamos ahora a las universidades europeas, sus precios varían dependiendo de la procedencia de los alumnos, así como del ámbito de estudio. Empecemos con la Universidad de Cambrigde. Sus precios son los máximas permitidos bajo las regulaciones gubernamentales.  Los estudiantes extranjeros pagan entre 20,000 y 31,000 euros dependiendo del programa de estudio que hayan escogido. El apoyo financiero es limitado y altamente competitivo. Ofrecen fondos o becas internacionales, sin embargo, proporcionan financiamiento parcial o pago a largo plazo (después de terminar sus estudios, pueden empezar a pagar por la educación recibida). La Universidad de Oxford, cobra más alto a los estudiantes extranjeros y su precio oscila entre los 20,000 y 29,000 euros. Es muy difícil obtener una beca por lo que la mayoría de los estudiantes piden financiamiento o crédito estudiantil. En cambio, en University College London (UCL) se ofrece una selección de becas para sus estudiantes extranjeros y las tarifas que manejan para cualquier carrera va alrededor de 20,000 euros.

Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero - 3.jpg

Si bien las tarifas son altas, van acorde a la calidad que la universidad ofrece. La infraestructura, biblioteca, servicios estudiantiles y enseñanza académica garantizan que tus estudios están bien dirigidos y que obtendrás una buena formación que te permitirá desenvolverte sin problema en cualquier campo laboral. A lo largo de tu experiencia al viajar, tendrás acceso a ferias laborales que también ayudarán a poner en práctica lo aprendido. Si le pones esfuerzo y dedicación, al terminar el postgrado, accederás a interesantes propuestas laborales y no tendrás que preocuparte pensando cómo pagarás tu educación ya que tendrás un buen respaldo económico.

Tendríamos que adicionar el costo de vida: casa, comida, lavandería, teléfono, internet, etc. Este monto dependerá del lugar en el que vivas. Por ejemplo, es muy probable que vivir en un College Town como Ann Arbor (Michigan) sea mucho más económico que vivir en New York City.  Piensa en por lo menos mil dólares adicionales por cada mes que vivas en el extranjero. Y súmale otros mil –por lo menos– si vas con tu familia.

Lo que recomiendo a los estudiantes antes de empezar todo el proceso de postulación, es que se hagan las siguientes preguntas: primero, “¿Cómo quieres financiar tu postgrado? ¿Accederás a becas, préstamos o lo pagarás con tus ahorros?”. Después de organizar el plan económico, se deben preguntar “¿Por qué quieres estudiar un postgrado? ¿Por una experiencia de vida o porque serás mejor profesional? ¿Esta razón justifica la inversión que harás?”. Al tener todas estas respuestas, también se debe responder: “¿Cuál será el retorno a largo plazo de la inversión que obtendrás? ¿Recuperarás la inversión por las oportunidades laborales que se te presentarán y por las cosas aprendidas o por la experiencia vivida?”.

Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero - 4.jpg

Estas preguntas, por más banales que parezcan, son bastante importantes de responder porque de esta forma sabemos que estamos yendo por el camino correcto, no sólo de manera profesional sino como persona, pues esta experiencia te permitirá crecer en varios aspectos de tu vida. Tu panorama visual se expandirá, tus pensamientos y opiniones cambiarán debido al intercambio cultural que vivirás, todo esto determinará si tu retorno es el que esperabas o no.

Debemos mencionar que en Master's College hemos asesorado a muchos profesionales en sus procesos de admisión y han obtenido muy buenos resultados al obtener becas totales y parciales. Esto hizo posible que nuestros alumnos estudien en el extranjero. Sólo por mencionar un ejemplo, Gustavo Panez estudia actualmente en UCLA y obtuvo una beca de USD 90 000, con lo cuál no pago casi nada de tuition.

Además, en el Perú existen varios bancos locales que te prestan todo el monto de la pensión y los costos de vida, no pagas nada mientras estudias y luego te dan unos meses adicionales para que encuentres un buen trabajo y luego comiences a pagar tu deuda. Respondiendo entonces a la pregunta que nos hicimos en un principio: "¿Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero?" Bueno pues, supone un gran esfuerzo económico. Ante estas cifras, muchas personas optan por intentar obtener una beca o financiamiento que les ayude a cubrir sus gastos. No obstante, también cuesta esfuerzo y dedicación porque, como hemos visto, las estadísticas de admisiones no presentan números muy altos. Sin embargo, si eres uno de los seleccionados, que no te quede duda que lo que aprenderás no sólo te permitirá ser un excelente profesional, sino también las vivencias que experimentarás, te convertirán en una versión repotenciada y mejorada de ti, con ganas de conocer y comerte el mundo, y sin miedo de afrontar grandes retos. Cuesta trabajo y dedicación todo el proceso, pero al final la satisfacción que sentirás por lo logrado, nadie te lo quitará ni podrá pagar.

Cuánto me costará pagar por estudiar en una universidad TOP en el extranjero - 5.jpg