Me enteré acerca de Master’s College en la feria MBA. Fui a dar un diagnóstico de inglés que salió normal y me entrevisté con Romy quién me contó todo sobre el proceso de admisión a un MBA, lo que me generó dudas porque era más largo, pesado y costoso de lo que pensaba. Cuando me comentó acerca del nivel de dedicación que se requería para el GMAT pensé que exageraba (iluso yo). Debido a que todo parecía que iba a costar más trabajo y dinero del que había imaginado pensé que si me preparaba por mi cuenta y obtenía un puntaje ok, podría valer la pena continuar.

No soy una persona muy metódica y me cuesta llevar tareas o cursos que no me diviertan, cuyos horarios tenga que controlar, pero de todas maneras intenté dedicarme al GMAT. Intenté estudiar frecuentemente pero había semanas donde dejaba de hacerlo, ya sea por trabajo o aburrimiento. Tres semanas antes de rendir mi examen, pedí vacaciones y terminé de estudiar todo lo que pude. A pesar de todo obtuve 690 y si bien era un buen score me di cuenta que cometí errores tontos en el examen y sin ellos hubiera podido sacar un poco más de puntaje.

Debido a que ya no me quedaba tiempo, decidí ir a Master’s College para que me aconsejaran. Oscar me aconsejó ocuparme del TOEFL primero ya que el GMAT no se puede dar tan seguido y además ya tenía agendado el examen. Karla y Lilian fueron mis profesoras de TOEFL. Karla me ayudó bastante en la parte de guiarme en las respuestas de la sección Speaking, que era mi punto más flojo. Practicar con ella y escuchar sus consejos fue bastante valioso ya que eso no lo podría haber conseguido solo. Lilian manejaba muy bien las reglas de gramática y corrigió varios de mis errores comunes en la sección de Writing. Ambas hicieron las clases entretenidas lo que era necesario luego del trabajo.

Di el TOEFL y me fue bien con un poco de suerte. La parte de Reading y Listening las pude dar bien y en la de Speaking pude hacerlo mejor que en mis simulacros (aunque creo que con más práctica podría haberlo hecho mejor). En el Writing creo que me faltaron ideas y eso me bajó unos puntos.

Luego que acabé con el TOEFL, pasé al GMAT. Estaba un poco oxidado y preocupado porque al iniciar la revisión con Oscar solo obtenía 75% de las preguntas bien o menos. El score parcial de Math que obtuve en el primer examen era menor que en mis simulacros y la verdad, el nivel no me pareció difícil y pensé que no me había equivocado en más de 4 preguntas. Oscar me comentó que incluso equivocándome 7 veces en GMAT Math puedes obtener un buen score. Eso indicaba que había tenido más errores de los que me di cuenta o que pensé que había respondido bien algunas preguntas cuando no fue el caso. Esta es la parte que más me chocó porque reflejaba que aún me faltaba bastante en Math. En Verbal, la parte de Sentence Correction me pareció difícil y en muchas preguntas nunca lograba quedarme con una sola posible respuesta. Algo un poco similar me pasaba con Critical Reasoning, a veces simplemente yo veía deficiencias en el argumento que el autor no consideraba, o viceversa. Karla me ayudó a repasar y responder algunas preguntas de gramática que me venían rondando desde Junio y pudimos practicar ejercicios más avanzados así como excepciones a reglas. No habría llegado a ese nivel en mi preparación por mi cuenta.

 Lo que me pareció más útil en Math fue:

  • Tener alguien que evalué tu progreso y te indique los puntos débiles.
  • Que te vayan dando cada vez material más complicado para que realmente llegues a entender el nivel de dificultad del examen.
  • Las tareas si bien me tomaban tiempo, incrementaron el número de ejercicios y tipos de problemas que llegué a practicar y conocer. Para la fecha del examen, me sentía más preparado que en Agosto.
  • Tanta práctica te ayuda a desarrollar un 'instinto' que te alerta sobre problemas muy fáciles o muy difíciles. Creo que en Agosto ese instinto no lo tenía muy desarrollado.

Sobre Verbal:

Poder preguntar a un profesor de Inglés sobre reglas de gramática o excepciones de las reglas, o crear ejercicios que busquen quebrar dichas reglas y pedirle al profesor que descomponga la oración y la corrija, me ahorró un montón de tiempo. Antes, eso me demoraba por lo menos una hora buscando en internet y no siempre estaba seguro si obtenía respuestas que estuvieran bien.

Practicar con material más complicado, ayuda a desarrollar la velocidad. Karla me empujaba a responder 4 de Verbal en 5 minutos y a mí antes me tomaba 8.

Practicar con material más complicado, te ayuda a aprender más excepciones.

No estoy seguro si Critical Reasoning se puede enseñar del todo porque para mí, algunas veces la debilidad del argumento va por otro lado. Sin embargo, hay una serie de errores clásicos que siempre se deben revisar y creo que eso sí se puede profundizar.

En el examen me fue bien. En Math tuve varias preguntas donde estaba a punto de responder mal pero ese 'instinto' me decía que algo no andaba bien. No sé si era que me había tomado muy poco tiempo responder, si es que la práctica me hizo prestar atención a cada palabra del problema, etc. pero en varias preguntas me di cuenta que estaba por cometer un error y logré corregirlas a tiempo y seleccionar la respuesta correcta. En Verbal, estuve mucho más seguro en Sentence Correction y creo que llevé un mejor ritmo. También saber o haber aprendido que tenía derecho a tener de “5 a 7 errores” y aun así obtener un buen puntaje, me quitó un poco la presión de querer responder bien a todas las preguntas.

 Recomendación:

  • El GMAT felizmente no es una prueba de inteligencia sino de práctica, estrategia y manejo de tiempo. Algunas personas conseguirán descubrir los patrones de los problemas más rápidamente así como el manejo de la teoría de memoria. A otras les tomará más tiempo. Creo que si te preparas “en serio” por 8 meses puedes obtener el score que deseas.
  • Si bien las primeras partes del GMAT no son tan difíciles, el hecho de sentirte bien, te otorga la confianza que necesitas para Math y Verbal. Creo que eso me ayudó en mi segundo examen.
  • Algunas personas necesitamos un poco de presión o alguien que deje tarea para tener obligación de realizarla y practicar. No sé si eso convenga a todos.
  • La mejor inversión en el GMAT es el tiempo. Cuanto más joven lo des, mejor. Más teoría de Math estará en tu mente y estarás menos oxidado. A mí me tomó tiempo obtener un ritmo decente y creo que nunca llegué a recuperar el ritmo que tenía cuando entré a la universidad. Creo que muchos alumnos se beneficiarían si invirtieran en estudiar GMAT cuando aún tienen 25, 26 y estén a un par de años de postular pues solo lo verán como un examen. Además, darlo a temprana edad, te quita toda la presión de tener que tomar en cuenta las reglas administrativas del GMAT como el no rendir más de un examen cada 31 días y no más de 5 exámenes por año.
  • Practica haciendo todos los ejercicios que puedas, incluso los difíciles. Saber el nivel de los ejercicios que no estás obligado a responder porque son casi imposibles de responder en 2 minutos, es tan importante como saber responder las preguntas.

Saludos,

Gustavo Panez

Admitido en "University of California, Los Angeles"

Gustavo es Ingeniero de Sistemas de la PUCP. Trabaja en el Belltech.
Gustavo se preparó en Master’s College para rendir los exámenes TOEFL, GMAT y recibió asesoría especializada para su postulación.