¿Por qué el GMAT es el examen más difícil que vas a dar en tu vida?

Tal vez esté exagerando, pero créeme cuando te digo que dar este examen no es un paseo por el parque. Explicaré en 6 puntos por qué.  

Hay que aclarar que éste no es un examen de inglés. El examen GMAT (Graduate Management Admission Test, por sus siglas en inglés) es un examen de razonamiento matemático y verbal en inglés, y es rendido por personas de todo el mundo que desean postular a un MBA. Como ejemplo, un estudiante británico habla inglés de forma nativa, pero de cualquier modo tiene que estudiar y prepararse.

En Master's College, hemos enseñado GMAT a estudiantes de diferentes países. Todos tenían un inglés decente, independientemente de su nacionalidad.

Punto 1: Si sabes inglés, esto no es suficiente para que te vaya bien en el GMAT.

Éste examen mide ciertas aptitudes que (se supone) has desarrollado a lo largo de toda tu vida. Por ejemplo, todos comenzamos a leer desde que somos niños, y mientras más educación recibimos, estas lecturas se vuelven cada vez más complejas. Es decir, se espera que durante la universidad hayas desarrollado un sólido hábito de lectura y puedas entender temas complejos… ¿verdad?
Pero, ¿qué ocurre cuando vives en un país en donde no existe un buen sistema educativo? ¿en dónde el estudiante promedio no lee mucho (ni siquiera el periódico) y está a la zaga del mundo en comprensión lectora?

Punto 2: Si no te gusta leer, ¡comienza AHORA! (y en inglés)

¿Nunca te gustaron las matemáticas?, ¿usas mucho las hojas de cálculo?, ¿sabías que vives en un país que lamentablemente también está a la zaga en matemáticas?

Punto 3: Comienza a practicar y asegúrate de que al menos puedes sumar, restar, multiplicar, dividir y obtener la raíz cuadrada, sin equivocarte y de manera muy rápida.

Otro factor que debes considerar es el tiempo en este examen, dura casi cuatro largas horas. Tienes que responder muchas preguntas a contrarreloj. Por ejemplo, en matemáticas, tienes dos minutos por pregunta, en promedio. Tal vez puedas resolver un problema de estos en cinco minutos, pero ¿en dos minutos?

Punto 4: Tienes que ser muy rápido y preciso.

Por si no fuera poco, el examen GMAT se adapta. Aquí entramos a la carne del asunto. Si respondes la primera pregunta bien, la segunda pregunta es un poco más difícil. Si respondes bien la segunda pregunta, la tercera es más difícil. Si respondes mal la tercera pregunta, la cuarta es más fácil. Si respondes bien la cuarta pregunta, la quinta es más difícil. Y así hasta que acabe el examen… durante casi cuatro duras y aplastantes horas.

Punto 5: Si quieres tener un excelente puntaje en este examen, querrás ver sólo preguntas difíciles.

Una de las cosas que además hace que el GMAT sea muy difícil es el factor psicológico. A diferencia de otros exámenes, del GMAT depende mucho tu futuro profesional. Quiere decir que, si no obtienes el puntaje que necesitas, tal vez nunca viajes a estudiar el MBA en una buena universidad. O tal vez estudies el MBA, pero no en la universidad que tú querías. Y con ese pensamiento entras a la sala de computadoras a rendir el examen. Es el momento de demostrar tu esfuerzo de estos últimos meses de estudio y de eso depende todo.

Punto 6: Relájate, no es el fin del mundo. SÍ, del GMAT depende tu futuro, pero debes aprender a manejar la presión y el estrés.

Hay mucho de qué hablar sobre este examen, pero eso será todo por el día de hoy. Considera estos puntos y notarás tu mejora en simulaciones, y finalmente, en el examen oficial.

Saludos,

Oscar Pina-Lozada, CFA.