Yo soy Samuel, les voy a contar un poco sobre mi experiencia en todo el proceso para poder ingresar al MBA. Les comentaré un poco quién soy para que me conozcan.

Egresé del Colegio Santa María, fui primer puesto de mi promoción y luego estudié Economía en la Universidad del Pacífico en donde acabé tercio superior. En actividades extracurriculares, estuve en futbol de menores: jugué hasta los 18 años en futbol de reserva y de ahí decidí estudiar Economía. En mis tiempos libres corro, además de realizar voluntariado que fue por temas de la universidad como “Minkando” o “Rescate Animal” que fue por un tema de un albergue de Perros.

Mi experiencia laboral: Practiqué en Volcan y en Citi y luego de ello pasé a mi primera experiencia profesional en Ernts and Young en el que estuve dos años y medio. Luego estuve en Urbanova del grupo Breca como 8 meses, además de estar en el Grupo Romero poco más de dos años, viendo todo el tema de Inversiones del grupo. Respecto a mi trabajo post MBA, básicamente yo he trabajado todos los cinco años en Finanzas por lo que quiero probar un poco más de Consultoría.

Entonces, el primer tema importante de la postulación es el GMAT. Creo que es lo que toma muchísimo más tiempo por lo que bastante gente tiene miedo a dar este examen. Yo tuve un caso particular: empecé en junio 2016 en otra academia y voy a contar un poco mi experiencia resaltando las diferencias que tuve en Master’s College para ver qué le funciona a cada uno.

Básicamente en esta primera academia la enseñanza se basaba en:

  • Full realización de ejercicios: No había teoría, no te enseñaban ningún método. Era ver el ejercicio, ver qué hiciste mal en el ejercicio y te explicaban por qué.
  • Hacían constantes simulaciones: Desde el momento que entré, prácticamente todos los fines de semana hacía exámenes GMAT de prueba. Lo cual a mí no me gustaba porque realmente es un estrés; te toma 4 horas de tu día y además necesitas una preparación psicológica para toda la prueba. También vas gastando los exámenes para que en el momento en el que realmente quieras dar el oficial ya no vas a tener buenas simulaciones que dar.
  • Tenía clases de 1 hora y media: El examen es de 4 horas entonces no era muy apropiado ni encajaba con el formato del examen. Luego contaré cómo fue mi experiencia en Master’s College en este tema y cuál es la diferencia con esta academia.
  • Todo el material era virtual: Yo soy un poco llevado a la antigua y a mi me gusta tener mi papelito y apuntar mis cosas ahí. No me funciona tener un PPT. Si tengo algo en digital lo voy a imprimir y hacer apuntes ahí.

¿Y qué pasó? Saqué 600 en la prima vez que di el GMAT en noviembre. Como ven, me preparé realmente poco tiempo, porque era prácticamente lo que me decía la academia: “lo vas a sacar en esa cantidad de tiempo”. Entonces, siendo así sincero, entre un poquito en depresión, porque es un esfuerzo muy fuerte enfrentarte a este examen. Podría decir que esta prueba es más psicológica que académica.

Entonces, me tomé un tiempo libre, conversé con Oscar y me metí a Master’s College, y vi básicamente la diferencia con mi primera academia:

  • Existe una metodología: Yo llegué y dije “tengo como 3 meses aprendiendo esto, ¿cómo voy a regresar a aprender de nuevo la metodología?” Y literalmente, me enseñaron desde el principio toda la metodología detrás, ejercicio por ejercicio, por cada tipo de pregunta y creo que eso me ayudó muchísimo.
  • Las simulaciones solamente son aprobadas por tus profesores: Lo cual hace que no gastes las pruebas, y que no vivas estresado de que todos los fines de semana vas a tener que hacer simulaciones.
  • Asesoría continua y seguimiento de Oscar: En mi caso Oscar fue mi profesor de matemáticas, por lo que prácticamente todas las semanas nos veíamos y ante cualquier duda siempre me contestaba.
  • Apoyo en la parte mental: Como dije, es un examen totalmente psicológico, y Oscar me ayudó básicamente a calmarme, diciendo: “¿Sabes qué? No pasa nada, sigamos adelante” y creo que me pude recuperar bastante bien.
  • Clases de 3 horas cada una: Lo cual te prepara bastante para el examen oficial.
  • El material es todo físico: A mí me gusta el librito entonces me sentí bastante cómodo.
  • Y clases con material sofisticado: Sucedía que yo veía la parte avanzada de algunos libros de GMAT con Oscar. Veíamos que nos podíamos quedar toda una clase con cinco ejercicios, pero después llegaba a mi casa, o al día siguiente y hacía como 50 ejercicios por mi cuenta, más simples, y me salía todo super rápido.

Al final me saqué 720 en el examen. Lo terminé sacando en mayo, por lo que, fue al final como nueve meses de preparación.

Entonces mis recomendaciones con este examen son:

  • Definir una metodología por tipo de pregunta: No es un examen académicamente imposible: realmente hay una estrategia por cada tipo de pregunta. La lección es realmente ser metódico en eso.
  • Manejar bastante tus tiempos: Por ejemplo, con Oscar vimos una forma de estudiar en la que yo tenía un tiempo por cada pregunta y si sonaba el timer, me cortaba todo y volvía a hacer la pregunta de nuevo.
  • No simular exageradamente: Me gastó mucho mi primera experiencia en eso. Toma las simulaciones como si fuesen realmente un examen oficial. O sea, si tienes simulación el sábado, no salgas el viernes, acuéstate temprano y en verdad asimila como si fuese el examen real porque te va a ayudar bastante.
  • Resolver varias veces la Guía Oficial: Resolví la Guía Oficial (tiene alrededor de 400 ejercicios) como 4 veces. Eso me hizo mecanizarme y ser mucho más rápido al resolver mis ejercicios.
  • Definir un cronograma de estudio: Yo de hecho en mi trabajo tenía un horario de salida no muy definido, por ello, iba muy temprano en las mañanas, estudiaba y luego después del trabajo hacía lo mismo aproximadamente 3 horas diarias. Y los fines de semana sí le ponía más tiempo.
  • No apresurarse: Porque yo creo que es una carrera de largo aliento. No puedes decir antes de dar el GMAT: “Voy a postular de acá a… 3, 4 o 5 meses”. Realmente yo recomiendo que, si vas por el GMAT, blanquea toda tu mente y te preocupes solamente por el examen. No te preocupes por otra cosa que no sea ello, porque te vas a estresar y sobre exigir al no llegar a la fecha.

Luego de sacar el GMAT, fui por el TOEFL. Este es un examen completamente diferente. Tienes la parte de Writing, Speaking, Listening y Reading. Acá me saqué 104: con la base del GMAT vas a poder sacar provecho en la parte de Reading y en la parte de Writing, pero tienes que practicar específicamente la parte de Speaking y Listening. Y realmente yo veo este examen un poco más como para cumplir el requerimiento de la universidad. Solamente hay dos universidades que te piden un puntaje mínimo, que es Harvard con 109, y Chicago con 104. Daré las mismas recomendaciones, tomen las simulaciones como si fueran el examen real. Creo que lo básico en el TOEFL es tener clara la estructura del examen, ya que, por ejemplo, en las preguntas de Speaking, hay una forma de contestar por cada tupo de pregunta. Recuerda además separar la fecha con anticipación, ya que este examen no es únicamente tomado como complemento al GMAT, sino que también hay mucha gente de pregrado rindiéndolo, y realmente para mí la fecha fue un problema. Hay muchas universidades (después voy a contar a cuáles postulé) que no te piden TOEFL ni un examen de suficiencia de inglés, sino que te mandan a grabar un video.

Entonces, luego de que tienes los dos exámenes dices: “¿Realmente a qué universidades quiero postular?” Pues tienes que tomar varias cosas en cuenta:

  • ¿Qué tipo de MBA quieres? Cada universidad tiene una concentración definida. O sea, si tú quieres concentrarte en Finanzas, entonces Wharton, NYU o Columbia irán bastante bien contigo. Si quieres General Management, o Consultoría que fue mi caso, vas a ir un poco más por Tuck, Kellogg o MIT.
  • Luego, ¿en qué país quieres realizar el MBA? Para mí, por ejemplo, era completamente cerrado que era en Estados Unidos.
  • ¿Uno o dos años? Para mí también eran dos años porque quería tener la oportunidad de tener un Summer Internship allá.
  • No encerrarse con una única opción: Porque hay muchos MBAs de calidad. Por ejemplo, mi sueño fue siempre postular a Stanford, pero a esa universidad entra sólo un peruano al año, y es super complicado entrar. Postule a varias más, y al final todas son muy buenas opciones.
  • Preguntarte en dónde te ves trabajando en los próximos años: Yo creo que esta es la pregunta más importante, porque acuérdate que el MBA te va a ayudar a colocarte en el mercado ya sea internacional o nacional y es sumamente importante que tu Summer Internship y todos los cursos que lleves allá estén dirigidos a eso.
  • Y, equilibrar un poco tus opciones: Ya que no todos tienen que ser Big Shots como hablé de Stanford; puedes incluir muchas universidades Tier II. En mi caso yo elegí Tuck que es de Dartmouth, además de Yale, Berkeley, Kellogg, MIT y Stanford. ¿Por qué? Porque yo quería General Management e irme a Estados unidos, hacer mi MBA en dos años. Y postulé a éstas 6: Tuck School of Business, Yale School of Management, Berkeley Haas School of Business, Kellogg School of Management, MIT Sloan School of Management, y Stanford Graduate School of Business. También quería verme trabajando en Consultoría por lo que incluí en mi lista MBAs con mayores tasas de aceptación. Eso es un tema importante: Stanford tiene un 5% de las personas que postulan que son aceptadas. MIT, Kellogg y Haas de 10 a 15% y Yale y Dartmouth tienen alrededor de 18%. Entonces la idea aquí es equilibrar. Si yo hubiera postulado a 6 Stanfords, probablemente no estaría compartiendo esto con ustedes.

¿De dónde voy a sacar información?

  • De las paginas oficiales de cada universidad: naturalmente no hay mejor fuente que la oficial.
  • Poets & Quants: yo utilice bastante este blog, es muy útil: te compara universidad por universidad.
  • Ir a las charlas Coffee Chats de las universidades: pero si vas a esto tienes que ir preparado y empaparte primero de lo que es la universidad porque, probablemente sean las mismas personas que al final te terminen entrevistando.
  • Conversar con exalumnos o alumnos que estén en Perú.
  • Employement Reports: Porque te ayuda a ver a dónde se va a la gente que está estudiando ahí. En mi caso son 6 universidades, y el principal sector en donde se van a estas 6 es a Consultoría.
  • Y ver los Rankings: También es un tema relevante, pero como me dijo Oscar, todos los rankings son relativos; hay millones de fuentes, hay hasta rankings por tipo de especialidad que quieres tener, así que no se guíen únicamente por un tipo de ranking.

Los requisitos para dar un MBA, aparte de todos los exámenes y lo que mencioné, es tu currículum. Te dicen específicamente que sea de 1 sola hoja, en inglés, concreto y conciso, y que tenga tus mayores logros, proyectos, transacciones financieras, etcétera. No es simplemente quiere decir: “soy Analista Senior de Finanzas de Tal empresa”, sino tienes que venderte. Una cosa que los peruanos no sabemos es vendernos porque somos un poco modestos. Pero vas a competir con un montón de americanos o internacionales y créeme que ellos saben venderse muy bien. Tienes que poner realmente los mayores logros que hayas tenido en tu trabajo. Nombra actividades fuera del trabajo y educación adicional de importancia que hayas podido tener, como cursos o diplomados.

Luego están las cartas de recomendación, hay un tema que yo siempre escuchaba: era que descartaban a gente porque su jefe no tenia MBA. Esto es totalmente falso, un jefe que no tiene MBA puede hacer una buena carta de recomendación y en mi caso mi jefe no tenía MBA. Elije a alguien con quien tengas confianza y con el que puedas hablar, porque más valor tiene una carta bien hecha por un jefe directo, que una carta mal hecha firmada por el CEO o el dueño de la compañía. Tienes que identificar tus mayores logros y tropiezos. Formalmente, en esta carta de recomendación te preguntan las tres veces en las cuales tuviste grandes logros en la empresa y tres veces en las cuales tuviste un tropiezo y cómo hiciste para levantarte. Qué tan receptivo eres cuando te dan un feedback de desempeño, etcétera. Incluye también una evaluación de aptitudes en las cuales te ponen una nota del uno al cinco.

Luego, los ensayos. En mi caso era realizar un ejercicio de reflexión. Todo el mundo tiene historias interesantes qué contar, es cuestión de simplemente hacer un deep dive a ti mismo y determinar qué quieres contar. Al principio yo veía las preguntas y decía “¿Que voy a poner acá? No tengo nada interesante qué contar”. Pero ahí Oscar me ayudó. Prácticamente tuvimos una sesión en la que parecía mi psicólogo y sacábamos todas las historias. Acá el asesor te ayudará a identificar las historias dignas de contar. Es importante tener un asesor para los ensayos, tanto por revisión de grammar, como en verificar la respuesta a la pregunta en sí, porque te dan un límite de palabras y llegar a ello es bastante complicado. Si al principio dices “Me ponen 500 palabras… ¿Cómo voy a llegar a esa cantidad?” Créeme que una vez que estás escribiendo, llegas a 1000 y lo complicado es bajarlo a 500. Existen ensayos en los que puedes responder en video. Yo tuve dos tipos, uno en el cual te grabas a ti mismo que es mucho más fácil; ya que puedes prepararte para la pregunta, y hay otras universidades en las cuales tienes que entrar a una plataforma web y te hacen preguntas automáticamente: no te puedes preparar para ello. En algunas ocasiones te preguntan cosas como: “¿Qué superpoder quisieras tener?” o “¿Qué animal quisieras ser?”. Son preguntas totalmente abiertas. Y te dan solamente 30 segundos para sustentarla. Identifica tanto experiencias personales como laborales. No necesariamente siempre tienes que hablar de trabajo. Tus ensayos deben ser concisos, además de sinceros. Es lo más importante: ellos son expertos en saber cuándo uno miente o no.

Luego los temas protocolares: certificados de la universidad, los cuales debes hacerlo con tiempo. La universidad se demora bastante tiempo en darte los certificados, ten en cuenta eso. Luego tienes que hacer unas traducciones certificadas. Y una recomendación, porque ya me ha pasado, saca dos copias siempre porque se puede perder o malograr alguna. Y solamente tienes que mandar los documentos originales a la universidad a la cual ya estas entrando. Porque muchas veces hay dudas de si al postular a 6 universidades, tienes que sacar 6 constancias de estudio, y no. Solamente saca dos, porque la única que te va a pedir es a la que has entrado.

Y, por último, están las entrevistas. Es importante prepararse, no es simplemente ir y hablar, Acuérdate que siempre estás en desventaja ya que: primero, no estás en tu lengua materna, siempre es en inglés y encima de eso te entran los nervios, pues va a ser un más complicado. Pero siempre hay preguntas tipo a las que te puedes preparar: “¿Por qué un MBA?”, “Guíame a través de tu Currículum”, “¿Por qué Consultoría?”, (en mi caso, aunque también puede ser “¿Por qué Finanzas?”, “¿Por qué Banking?”, “¿Por qué Marketing?”, “¿Qué podrías contribuir tú a la comunidad del MBA?”. Hay un tema bastante importante en los MBAs y es que les importa bastante la comunidad, en el sentido de cómo tú te vas a poder adecuar bien al estilo de vida de la universidad y a la cultura ya que, cada tipo de universidad tiene una cultura diferente y eso es importante. También tienes que ver en dónde te vas a sentir cómodo. Además de especificar ello, brinda ejemplos de logro, liderazgo, retos profesionales que hayas tenido y por qué ese MBA específicamente.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • En lo posible, no realices las entrevistas por Skype: Si tienes disponibilidad y la capacidad monetaria para ir a las universidades y hacer la entrevista ahí, entonces anda. Yo lo recomiendo porque, no es solamente ir a la entrevista, te paras y te vas, sino que te hacen un full day con visita a Campus, te explican absolutamente todo el programa, y, de hecho, para ellos todavía Perú se ve como un país totalmente tercermundista. Por lo que, realmente ir hasta allá va a tener un significado importante para ellos. Me dijeron una vez: “Vienes DESDE PERÚ?” Obviamente no es tan impresionante para nosotros, pero ellos sí pensaron que era un gran sacrificio.
  • Sé genuino y repasa tu aplicación.
  • Entrena las preguntas tipo.
  • En la medida de lo posible, congenia con tu entrevistador.
  • Prepárate con un experto.
  • E investiga la universidad, que eso es importante.

En mi caso, de las seis universidades a las que postulé, yo tuve entrevista en cinco y dos de ellas las tuve en Perú porque tienen exalumnos acá. Para las otras tres tuve que hacer un solo viaje y entrevistarme con esas universidades.

También, otra recomendación: hay muchas personas que ven este tema del MBA como una oportunidad para poder viajar. Ni siquiera están dando el GMAT y dicen “Voy a visitar universidades”. Realmente, yo creo que no es muy relevante hacerlo en ese momento, porque primero tienes que pasar todos los filtros previos para recién ir a la universidad. Y si tienes la oportunidad de ir, anda a la entrevista.

Y respecto a mis resultados: al final fui entrevistado por cinco universidades, fui admitido a dos; a Tuck y a Yale. Las dos son Ivy League, en las dos me dieron beca de $40 000 dólares, y al final yo elegí Tuck, que es de Dartmouth. Básicamente porque ahorita es una de las mejores en Consultoría, y cuando fui me encantó… Pero eso no era lo importante, lo que era importante es la comunidad; es básicamente una ciudad universitaria. A los de Tuck se les llama los “Tuckies” y son considerados como los MBAs más “buena gente” que existen acá. Y son, por ejemplo, los MBAs que más dona a nivel mundial. El 70% de sus exalumnos donan a la universidad y de ahí es donde salen las becas, entonces eso es importante. Mientras que el segundo lugar es el 40%, o sea es un abismo de diferencia.