Math – Recomendaciones generales

Esta es una de las secciones más importantes del examen. Por ejemplo, para obtener un puntaje de 700, es un requisito indispensable que domines las matemáticas del GMAT. Es virtualmente imposible que sólo dominando la parte verbal puedas obtener un 700.

Con respecto a los temas, la gran mayoría ya los conoce: geometría, álgebra, aritmética, etc. De hecho, durante el colegio has estudiado gran parte de estos. No se llega a tocar materias que se estudian en la universidad – como cálculo. Pero cuidado, esto no significa de ninguna manera que la sección de matemáticas va a ser fácil para ti. Hay dos tipos principales de preguntas: Problem Solving (PS) y Data Sufficiency (DS). PS es la típica pregunta en donde tienes que resolver "X". En DS en cambio te brindan un problema y dos datos adicionales – statements. La parte de DS busca saber si con alguno de los datos, o los dos juntos, o con ninguno, puedes responder el problema que te ponen al frente ¿suena complicado?

Una consideración adicional es que las reglas son un poquito diferentes a las matemáticas tradicionales. Por ejemplo, si X^2 = 4, tú sabes que las respuestas para X son 2 y -2. En el GMAT, esa no es una respuesta. Para el GMAT, la respuesta tiene que ser solo una de las dos -bien alineado a una cultura sin ambigüedades.

web.jpg

Una de las razones por la cual esta sección es retadora es el manejo del tiempo. Uno tiene aproximadamente dos minutos por pregunta. Eso es muy poco tiempo para resolver un problema de matemáticas, por más simple que sea. La presión del tiempo te complica y es un incentivo para que te equivoques. Tal vez ese problema lo puedas hacer en 6 minutos, pero hacerlo en 2 minutos es otra historia. Ahora bien, si constantemente te demoras más de dos minutos, lo que va pasar es que no vas a terminar de responder todas las preguntas, siendo penalizado en tu puntaje final. Es por eso que tienes que aprender también a no responder preguntas muy difíciles o largas. Es mejor negocio dejar de responder algunas preguntas en la mitad del examen y llegar a terminarlo, que tratar de responder todas bien.  Recuerda que nadie responde bien todas las preguntas. ¡Tienes que aprender a manejar los tiempos inteligentemente!

Por otro lado, ahora todo mundo usa Excel. Y claro, puedes ser muy bueno con esta herramienta, inclusive haciendo análisis complejos. Además, de seguro siempre tienes una calculadora al costado. En el GMAT estás solo, por lo que si no estás acostumbrado a sumar, restar, dividir, factorizar, etc. con lápiz y papel – o en tu cabeza – comienza a hacerlo.

Finalmente, la sección de math viene con mucho “truco”.  Ninguna pregunta del GMAT es regalada, ninguna.  A veces uno se confía pensando que la pregunta es simple y directa.  No obstante, es muy usual que haya algún dato, excepción a la regla, o parafraseo extraño e inusual – en inglés académico - que hace que esa pregunta, que parecía simple y sencilla, no lo sea.  No hay que subestimar ninguna pregunta, por más fácil que te parezca.  Sé humilde y ten cuidado, así tengas una maestría en matemática pura.