Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

¿Cuánto tiempo se necesita para prepararse y rendir el GMAT? Esa pregunta la recibo periódicamente.

Imagínense que el GMAT es una maratón. Y además, tú quieres llegar a los primeros puestos. ¿Cuánto tiempo necesitas para llegar a los primeros puestos de la maratón de New York?  Probablemente tú tengas una mejor apreciación de cuánto tiempo te va a tomar.

Hay personas que están en muy buena forma: van todos los días al gimnasio, comen adecuadamente, el sábado corren pico alto y los domingos van al yoga. Esas personas van a estar listas para esta carrera más rápidamente. Tal vez con un entrenamiento especial, en un par de meses logren estar a un nivel competitivo. Y cuando digo competitivo, me refiero a un nivel global: ahora compites con los alemanes, con los chinos, con los americanos y con la crema de la crema global.

Hay otras personas que están gorditas, nunca hacen deporte, no caminan ni para ir a la bodega, su plato favorito es una rica pizza y los domingos están destinados a una maratónica sesión con la serie de moda en Netflix. Estas personas van a estar listas, y con mucho sacrificio de por medio, en por lo menos dos años.

Lo mismo sucede con el GMAT. Si has ejercitado tu mente desde siempre, lo vas a hacer más rápido. Piensa en cuánto lees a la semana. Y qué lees: ¿El periódico amarillo? ¿Los artículos sobre la farándula? ¿Los deportes? ¿El dominical? ¿El último libro de Stephen Hawking? ¿Una novela romántica? ¿No lees nada?

También piensa cuánto dependes de la calculadora y Excel. Tal vez seas un experto en hacer análisis en hojas de cálculo; pero si te quitan tu computadora, ¿también eres rápido y preciso?

En Master’s College hemos visto personas que han llegado a puntajes arriba de 700 en dos meses. Pero también hemos visto personas que lo han hecho en dos años. En el medio, hemos tenido muchos casos y de todo tipo.

Lo ideal, es tomarte un tiempo no mayor a seis meses y de manera intensiva. Si puedes hacerlo más rápido, mucho mejor: así te ahorras dinero y sobre todo tiempo.

Entonces, ¿cuánto te vas a demorar para estar listo para el GMAT? Cuenta lo que has hecho en toda tu vida y la determinación que tengas para alcanzar tus metas.

Oscar Pina-Lozada, CFA