¿Cuánto tiempo necesito para prepararme y postular al MBA de Harvard?

Primero veamos qué necesitas en principio y básicamente para postular de manera competitiva a Harvard:

155787040.jpg
  • Grado académico de bachiller (ninguna profesión en particular)
  • Buenas notas de la universidad (traducidas)
  • GMAT con un puntaje de al menos 700
  • TOEFL con un puntaje de al menos 109
  • Ensayos respondiendo las preguntas que propongan y donde muestres tu experiencia
  • Cartas de recomendación
  • Resume (CV)

No voy a entrar a comentar cada uno de estos temas en detalle, sino simplemente voy a plantear – dados estos requisitos – por dónde comenzar y cuánto tiempo toma hacer esto. Además, estoy asumiendo que por lo menos tienes un nivel de inglés intermedio-alto.

  1. Estudia para rendir el GMAT

    Asumiendo que sabes inglés, primero se estudia para el GMAT.  Este es el examen más importante. Dado que el GMAT es un examen complejo, este es el paso más difícil.  Considera que por lo menos vas a necesitar unos 3 meses. Hay quienes necesitan mucho más tiempo.
     
  2. Estudia para rendir el TOEFL

    Una vez que rindes el GMAT de manera exitosa, el TOEFL va a ser mucho más fácil. Tal vez tengas que practicar el speaking y listening, pero créeme que habiendo dado el GMAT con una buena nota en verbal (y ensayo), el TOEFL lo vas a sentir mucho más sencillo.
    Esto te va a tomar un mes más aproximadamente.
     
  3. Coordina las cartas de recomendación

    Dales al menos un mes a tus jefes (o ex jefes) para que preparen las cartas.
     
  4. Traducciones

    Manda a traducir tus notas, bachillerato y cualquier otro documento académico relevante. Mándalos a traducir al menos un mes antes de la fecha límite de postulación.
     
  5. Ensayos y resume

    Tómate por lo menos un mes para escribir y reescribir los ensayos. Ésta es una de las partes más importantes de la aplicación, así que hazlo muy a conciencia. Lo mismo con el CV.
    Considerando todo lo que tienes que hacer, piensa en por lo menos unos 7 meses antes de las fechas límites. Pueda ser que necesites más tiempo, por ejemplo el GMAT te puede tomar no tres meses, sino seis meses – depende de ti y tu esfuerzo.

Conclusión:

Si quieres postular a:

  • Round 1 (septiembre): Comienza a más tardar en febrero del mismo año en el que vas a postular.  Por supuesto, ésta es la mejor fecha para postular.
  • Round 2 (enero): Comienza a más tardar en mayo del año anterior.  Por ejemplo, si piensas postular en enero del 2018, comienza no más tarde de mayo del 2017.  No es un mal round, pero el número 1 es mucho mejor.
  • Round 3 (abril): No postules acá, es una fecha muy tardía y la peor.  Mejor ya piensa en el round 1 del siguiente año.

Oscar Pina-Lozada, CFA

PD: La misma recomendación aplica a cualquier universidad top: Wharton, LBS, Berkeley, Chicago, Stanford, Michigan, UCLA, NYU, Columbia, et al.