Razones por las que algunas personas no entran a un MBA Top

  • Tu puntaje GMAT es muy bajo: Hay quienes piensan que pueden entrar con 550 a una TOP, porque (según han leído) la escuela acepta alumnos desde ese puntaje. No te engañes, a menos que tengas algún atributo adicional muy interesante (por ejemplo, tu equipo ha clasificado a la copa mundial) y que resalte claramente, es difícil que ingreses si no tienes al menos un puntaje GMAT cercano al promedio de la clase.

  • Ensayo mal redactado: Si respondes como responde todo el mundo, no vas a ingresar. Mucho menos si no demuestras claramente las razones de estudiar un MBA en esa universidad en particular. Por ejemplo, si dices que quieres estudiar en Harvard porque es la número uno en el mundo, eso no te añade nada de valor a ti. Ellos saben quiénes son y qué es Harvard. Es a ti a quien quieren conocer y entender.

  • Tu puntaje TOEFL es menos de 100: Al igual que en el GMAT, fíjate el puntaje promedio de la clase. Además, universidades como Harvard dicen explícitamente que no te van a aceptar si tu TOEFL es menos de 109. Busca siempre prepararte adecuadamente.

  • No tienes tiempo para estudiar debido al trabajo: Tu trabajo no debería ser un problema y no te debería quitar más de (digamos) 10 horas al día. Si ese no es tu caso, busca una solución y deja de quejarte: no subirás tus puntajes porque tu jefe o el trabajo no te deja tiempo para estudiar.

  • Cartas de recomendación en donde tu recomendador no le pone interés: Es probable que su carta provenga de una plantilla y haga copy/paste a todo el mundo. O tal vez es el jefe de tu jefe y no te conoce mucho. Eso se nota en la carta. Lo que necesitas es a un jefe (o ex jefe) que te estime y escriba una buena carta, con dedicación y cariño. No sirve si la escribe un CEO que ni siquiera te conoce.

  • Mala entrevista: Hay que prepararse para tener la mejor entrevista de tu vida. No se trata de plancharse el pelo o ponerse el mejor traje. Se trata de practicar las respuestas que típicamente te van a preguntar, conocer bien a la universidad y las aplicaciones que has enviado. Hasta le tienes que caer bien al entrevistador para que todo salga bien.

  • No tienes suficiente experiencia laboral: Si acabas de terminar la universidad, te sugiero que busques y determines bien tus trabajos y esperes por lo menos unos 3 años de experiencia antes de aplicar. Otros sí tienen años de experiencia, pero no han hecho nada realmente interesante. A ellos, les sugiero que busquen un mejor puntaje en el GMAT para que inclinen la balanza más a su favor. Además, recurre a un asesor especializado en hacer estos ensayos; el te ayudará a sacar lo mejor de ti. A veces minimizamos nuestras experiencias. Un asesor sabrá cómo hacer para contar las historias resaltando tus fortalezas.

  • No pones esfuerzo y sacrificio para postular: Es difícil entrar a estas universidades. Tienes que ser consciente del tiempo y esfuerzo que implica postular.

  • No has pensando en el presupuesto necesario para postular a una Top: Al igual que en un deporte competitivo, necesitas tus implementos y una buena caja de herramientas: cursos, libros, apps, asesorías, fee para cada universidad, dinero para viajar a una entrevista, etc. Piensa en por lo menos unos USD 3000. ¡Estás postulando a una top!


CONCLUSIONES

Ingresar a un MBA TOP nunca es fácil, más aún si tienes que enfrentarte al GMAT. Muchos ex alumnos de Master’s College que se han preparado para el examen GMAT consiguieron un MBA o maestría TOP en Michigan, UCLA, Rochester, Georgetown, NYU, Kelley, PennState, Manchester, etc. Algunos incluso han sido becados han tenido algún tipo de ayuda económica, los testimonios son prueba de ello. Sin embargo, esto no viene del cielo, sino de muchas horas de estudio, meses de preparación, sangre, sudor y lágrimas.

Queda en ti vencer los obstáculos planteados en este post y decidir por un mejor futuro en el extranjero. ¡Así que adelante!

harvard.png