¿CREES QUE TE MERECES UNA BECA DE ESTUDIOS? Si eres un estudiante excelente sí es posible.

Durante mi experiencia en Master’s College he visto varios casos de otorgamiento de becas para personas con un buen historial académico y profesional. Esto es, chicos que durante el colegio y/o universidad han estado en los primeros puestos de su clase y además, tienen buenas notas en los exámenes internacionales que las universidades exigen (TOEFL, IELTS, GMAT o GRE).

1 .jpg

También, recibo regularmente preguntas acerca de cómo hicieron estos chicos para ganarse la beca. Muchas personas que conversan conmigo me dicen que no tienen el dinero para pagar una maestría en el extranjero y necesitan ese apoyo para realizar sus estudios.
Brevemente les comento que en mi caso, recibí un cuarto de beca durante mi etapa universitaria en una universidad privada en Lima debido a mi buen rendimiento académico. Nunca accedí a mayores beneficios porque la universidad me decía que si bien mis notas eran muy buenas, mi situación económica no era crítica, en el caso de otras personas sí lo era, y no podían brindarme más apoyo.

Al trabajar durante unos años y decidir finalmente por continuar mis estudios con un MBA en USA, empecé a investigar cómo hacer para obtener una beca. Una maestría de 2 años en una universidad TOP puede alcanzar fácilmente los $100,000 (sin contar gastos de vida) y realmente yo no tenía esa cantidad. Tampoco quería endeudarme por un monto tan alto porque las instituciones financieras me solicitaban muchos requisitos para otorgarme un préstamo.

En vista de ello, investigué en varias universidades en USA y todas me decían que SÍ era posible obtener una beca para un MBA para estudiantes con un excelente desempeño académico y con notas altas en los exámenes internacionales. Si bien el tema de no poder costear la maestría es algo que se toma en cuenta, la realidad es que las becas son otorgadas más que nada por méritos académicos y profesionales. Ocurre que puedes tener los medios económicos para el pago de tu maestría pero si solicitas una beca y la mereces académicamente, es posible que la misma universidad te la ofrezca.

Luego de un largo proceso con la preparación para el GMAT, el TOEFL, el envío de mis postulaciones y las entrevistas (que hice vía Skype o telefónica porque no me era posible viajar) finalmente obtuve varias cartas de admisión y ofertas de beca de universidades TOP. La oferta por la que finalmente me decidí me dio durante mis 2 años de estudios una beca parcial y empleo en la universidad en la que estudié. Eso me permitió gozar de varios beneficios como estudiante y trabajadora, entre ellos, el obtener mi Social Security Number y un seguro de salud que me sirvió muchísimo, ya que la atención médica es bastante cara en USA.

Claro, el mantener la beca implicaba que mantenga un buen promedio en mis notas, lo que hice durante mis estudios y finalmente terminé mi maestría sin mayores contratiempos económicos.

Ahora bien, la diferencia principal sobre las becas otorgadas durante los estudios de mi carrera en Lima y mi MBA en USA es que en la maestría, el talento y el esfuerzo se premian, más allá que tengas medios económicos o no para ello. Las universidades reconocen siempre a los estudiantes destacados, e incluso, conocí casos de compañeros que llegaron sin ningún apoyo de beca o financiamiento y por su desempeño académico excelente, recibieron apoyo financiero e incluso lograron ser asistentes de práctica de distintos profesores.

Si no tienes el dinero para estudiar pero has demostrado tu esfuerzo a través de tu vida colegial, universitaria y profesional, eso es valorado y las universidades siempre van a querer atraer el talento de estudiantes internacionales destacados a sus programas de estudios. Por el contrario, si durante la universidad fuiste de las personas que repetías los cursos y terminaste tu carrera en 8 años en lugar de los 5 años normales y ahora, para tu maestría, sí quieres estudiar, pues va a estar más complicado la obtención de una beca.

Si la parte universitaria no te ayuda mucho, debes demostrar con tus notas en los exámenes internacionales (GMAT o GRE principalmente) que puedes manejar los temas y tienes un nivel académico superior.

La falta de dinero, si bien es un tema importante, no es el único requisito para ganarte una beca. Te recomiendo que te examines y si de verdad mereces ese apoyo tan importante, lo solicites y para obtenerlo, acredites tus logros universitarios o cuentes con altas notas en los exámenes internacionales. Si no tienes nada que te distinga y tus exámenes tienen notas regulares a bajas, no habrá mucho que hacer en este campo.

– Romy Vizcarra, Gerente General de Master's College