¿Tú crees que pueda entrar a un MBA TOP? Este es mi caso.


Tom:

Hola soy Tom, trabajo en el grupo económico más grande del país y antes trabaje en una Big Four, tengo 720 en el GMAT, 4 años de experiencia, 109 en el TOEFL, estudié economía en la Pacífico - tercio superior - y quiero estudiar el MBA sin una concentración específica.

Mi objetivo es trabajar en consultoría al terminar el MBA.

Mis opciones son Harvard, Stanford, Kellogg.  Oscar, ¿tú qué opinas?


Oscar:

Tom, más o menos veo así tus posibilidades:

  • Harvard: 15%
  • Stanford: 5%
  • Kellogg: 30%

En términos generales, veo competitiva la aplicación. Salvo la Pacífico, donde veo que te fue bien - pero tampoco es un premio Maes Heller - creo que tienes todas las características para que entres a una top.

Tu CV tiene una Big Four (léase Delloite, EY, etc.) y ahora trabajas en un reconocido grupo económico.  Mirándolo desde Boston, no se ve tan mal.  Claro, seguro que en tus chambas no has sido jefe - y mas bien un buen analista; pero para las posibilidades que ofrece el mercado tienes un buen resumen.

Ahora, todas las universidades que quieres están en la cima de la cúspide, y digamos, tú quieres llegar a hacer consultoría – léase McKinsey et al.  Definitivamente está bien challenging, pero no imposible. Hasta ahora te ha ido bien, pero llegar a cualquiera de estas tres universidades es un salto bien hacia adelante. Stanford se ve particularmente complicada, considerando que le gustan GMAT un poco más altos y “primeros puestos”.  Eso sí, una recomendación: postula a más universidades y considera a Michigan, UCLA, Darden, Illinois, Iowa, como otras muy buenas opciones. Uno nunca sabe.

Pero regresando, el tema es que tienes competencia.  Es decir, gente con 750 de GMAT, primer puesto, premios por aquí y por allá, ya trabajan en McKinsey y hacen voluntariado hace 5 años en Un Techo para mi País.

La mejor forma de apuntalar tu postulación en estos momentos, es que tengas historias realmente interesantes, las cuentes bien y - dicho de otra manera - “la rompas” en los ensayos.  No me has contado bien si trabajas en equipo, o juegas en algún equipo de vóley, o cosas de ese tipo – que le encantan a Kellogg, por ejemplo. Mejor ven y conversamos para darte algunas sugerencias.

Cheers,

Oscar Pina-Lozada, CFA