¿Tú crees que pueda entrar a un MBA TOP? Éste es mi caso – Omar.


Omar

“Hola, soy Omar. Quiero estudiar en una buena universidad; la verdad es que no sé cuál, pero sí tiene que ser una muy buena. Me gustan Berkeley, Kellogg, London, Michigan, algo así. Estudié Administración en la Pacífico y por un poquito no entro al tercio superior. Tendré un promedio de 14.  Vengo ya trabajando 5 años, 2 en un banco internacional americano (que comienza con la letra C) y 3 años haciendo consultoría en una empresa americana ligada a la tecnología (que comienza con la letra I). Además, mi familia tiene un negocio próspero en Lima y siempre veo cosas del negocio. Finalmente, di el TOEFL hace como un año y me saqué 99. El GMAT lo di hace como 6 meses y obtuve 600. Estuve estudiando con un profesor privado, pero no subía mi nota. Luego de unos 3 meses estudiando con Master’s College he subido en los simulacros a 660 y voy por más. Entonces, ¿tú crees que entre a un MBA TOP? Gracias, Omar”

Oscar

Omar, creo que tienes unos puntos fuertes y un par por definir.

Voy a comenzar por tus trabajos. Has trabajado en dos empresas de mucho prestigio internacional y además son americanas. Eso es un gran punto a tu favor y hay que saber contar bien tu experiencia en los ensayos. Además, es interesante que sigas siempre involucrado en los negocios familiares – que, aunque es una empresa familiar, no es chica y sigue creciendo. Estoy seguro de que unos ensayos bien ejecutados van a apuntalar tu postulación.

Por otro lado, está lo académico. Te ha ido OK en la universidad, nada que resaltar. Es por eso que el GMAT es sumamente importante para que puedan ver tu verdadero potencial. Salvo una universidad en tu lista, todo el resto te va a pedir una nota de por lo menos 700. De esta manera despejan cualquier duda que puedan tener desde el lado académico. Además, déjame decirte que, aunque tu TOEFL no es malo, tiene que ser de 100 o más, por lo que vas a tener que rendirlo de nuevo. Las buenas noticias son que en el GMAT estás subiendo tus puntajes, tanto en Quant como en Verbal y todavía no has tocado tu techo.

Dicho sea de paso, siendo hoy 21 de agosto, no te recomiendo postular en este primer deadline (septiembre) porque aunque vienes bien, no estás listo. Si para el segundo deadline en enero, obtienes un GMAT de 700 (o más) y un TOEFL por encima de 100, ya te vería preparado. Enfócate en el GMAT por el momento para terminar con eso y ya luego seguir con el resto de la postulación (ensayos, cartas de recomendación, etc).

Finalmente, y respondiendo a tu pregunta: Yo creo que sí la haces para enero. Tienes todo para hacerlo, sólo ponle mucho esfuerzo y paciencia y vas a ver cómo al final del verano celebramos el haber entrado a un MBA TOP.

Abrazo,

Oscar