El dilema con las matemáticas

A muchos de nosotros no nos gustan las matemáticas. Uno cree que las matemáticas están allí para torturarnos durante nuestro periodo escolar o para hacernos la vida imposible en la universidad, esperando que después de esas etapas nunca más las volvamos a ver. Sin embargo, (como todo es un ciclo) cuando te decides por un pregrado o postgrado y deseas estudiar en el extranjero, las matemáticas te están esperando dentro de un examen estandarizado (GMAT, GRE o SAT por ejemplo) o durante las clases en las que te pedirán analizar problemas o casos donde debes aplicar nociones de estadística, probabilidades u otros conceptos relacionados al análisis de información.

Si reconoces que tienes un problema con las matemáticas (no te gustan o nunca las entendiste) debes esforzarte el doble. Si tu objetivo es obtener un buen puntaje en un examen internacional, no solo debes entenderlas, sino además resolver los problemas en inglés. ¡Doble desafío!

Mi recomendación para empezar es buscar material básico para entender los conceptos y regresar a los libros del colegio. Es un proceso que incluye mucha práctica. De ser necesario, busca ayuda de alguien que pueda refrescar conceptos contigo, desde los más básicos hasta un poco de geometría o estadística.

Si la maestría que deseas es un MBA, por ejemplo, vas a tener cursos de números. Incluso cuando hagas un análisis para tu clase de Marketing, debes interpretar datos y analizarás oferta y demanda, por ejemplo. Si no posees una base (digamos) medianamente sólida, te será muy difícil tener un buen desempeño en clase.

Lo anterior es una recomendación para cualquier área en la que consideres que se encuentra tu debilidad. Si te cuesta entender conceptos rápidamente en inglés, empieza leyendo de cualquier tema en revistas como The Economist o HBR. Si tal vez nunca dominaste el inglés pero sabes que es necesario para tu trabajo y futuros estudios, de una vez decídete y ponte a repasar antes de empezar tu preparación para cualquier examen internacional que lo requiera.

Es un camino difícil, pero muchos lo hemos hecho antes. Lo que pensabas que te tomaría 2 o 3 meses, es decir, tu preparación para el examen y obtener el 1600 en SAT o el 700 en GMAT que buscas, tal vez tome muchos más meses antes que puedas manejar las matemáticas con eficiencia. No te desesperes y más bien organízate y entiende que será difícil, pero no imposible. Va a requerir mucho esfuerzo en tiempo (y también más inversión) pero si eres perseverante lo lograrás.

Romy Vizcarra
Gerente General en Master’s College