Visita en Washington DC a los creadores del GMAT

En el mes de febrero estuve en Washington DC, invitado por el GMAC (los creadores del GMAT) a una reunión de expertos. Junto con ellos me acompañaron los colegas de Manhattan Prep, Kaplan, Magoosh, Veritas, entre otros. Yo era el único que llegaba afuera de los Estados Unidos.

El GMAC quería saber nuestro feedback con respecto a todo lo que tiene que ver con el examen GMAT y nos presentaron de forma confidencial estadísticas, así como los posibles cambios y novedades que podría tener el examen en un futuro cercano.

Menciono de manera general algunas ideas, temas que ya conocía, sin un orden necesariamente de importancia y sin ser indiscreto con nada privado que me hayan mostrado:

  • Está claro que, si quieres estudiar un MBA, la universidad a la que postules debe de requerir el GMAT dentro del proceso de admisión. Sin este examen (el cuál actúa a manera de filtro) es más difícil garantizar que los alumnos y compañeros de clase tengan el nivel requerido para llevar un MBA de manera correcta. Y tú quieres estudiar en un MBA donde todos estén arriba en el promedio global. Postula al menos a una de las 7000 universidades en el mundo que sí lo requieren. Y no postules a un MBA si no te piden el GMAT.
     
  • Si la universidad te da la opción de rendir el GRE en lugar del GMAT, rinde el GMAT.  Simplemente es un mejor examen que predice mejor el desempeño de un estudiante de MBA que el GRE. El GRE es demasiado genérico: sirve para un postulante de PhD de Literatura, así como al que postula a una Maestría en Ingeniería Aeroespacial. Además, las universidades entienden mucho mejor el GMAT, dado que el GMAC les facilita herramientas para un mejor análisis y entendimiento de los puntajes.
  • El GMAT sirve para que las mejores universidades del mundo te descubran. Tal vez no conocen y nunca han oído hablar de tu universidad, de tu colegio o ciudad. Tal vez trabajes en una PYME y no estás seguro de que eso les vaya a llamar la atención al momento de postular. ¡Sin embargo, sí van a reconocer un 720!
     
  • Las universidades están pasando a un manejo más activo de la promoción de sus universidades.  Es decir, antes una universidad sólo esperaba que las postulaciones llegaran. ¡Quién no sabe lo que es Harvard! Ahora, se interesan cada vez más en darse a conocer.
     
  • Por otro lado, los postulantes también son mucho más activos al buscar la universidad que calce mejor con sus necesidades profesionales.
     
  • Algunos candidatos se desaniman de postular a una universidad TOP pues creen que es imposible lograr un puntaje alto. En Master’s College, sabemos que no todos los alumnos estudian en Stanford. Lo más importante es saber que el MBA es el correcto para que puedas lograr tus objetivos profesionales. Es probable que el MBA correcto para ti tenga un promedio de nota un poco más abajo.
  • Muchos de los problemas que encontramos los peruanos, también los sufren en todo el mundo.  Uno de los más típicos y graves es subestimar el examen y llegar mal preparado. Muchos creen al ver cualquier libro de GMAT que este examen es un mero trámite; facilito. ¿750? ¡Al toque!
     
  • Si quieres un puntaje arriba de 700, piensa en estudiar seriamente por lo menos unos 3 meses.  Puede ser más, tranquilamente. Así que no planees unas largas vacaciones en el medio de tu preparación sin haber logrado antes tu objetivo.
     
  • Que no te de pena si tienes que pedir ayuda y estudiar en un centro de preparación para el GMAT. Muchos lo hacen y logran sus objetivos. Muchos que se rehusan a hacerlo, se demoran mucho tiempo y terminan buscándonos al final, a veces muy tarde para el deadline que tienen al frente. También hay los que no piden ayudan y nunca logran sus objetivos. ¡Que no te pase a ti!
     
  • Existe una tendencia global de irse hacia lo digital, y eso se verá reflejado en todo lo relacionado a lo que el GMAC provea en el futuro. Say no more.
  • Cada vez hay más candidatos que al terminar el pregrado ya están pensando en prepararse para el MBA. El general, la edad promedio está cayendo. Así que, si tus tíos te han dicho que estás muy joven para un MBA y que necesitas tener canas para pensar en postular, ¡ponte las pilas!
     
  • Los nuevos programas de Maestrías Especializadas están en subida (sobre todo en Europa y Asia), pero muy atrás de los MBAs. No obstante, los buenos programas también requieren que rindas el GMAT.
     
  • Está creciendo la tendencia de que, al momento de postular a un trabajo, te pregunten si has dado el GMAT y pidan tu puntaje. Actualmente, es común que en un puesto en banca de inversión o en consultoría te pregunten por tu GMAT. Esta podría extenderse a otros puestos de trabajo y se podría convertir en un requisito al momento de buscar “el puesto”.
     
  • Me gustaría contarles más, pero luego tendría que matarlos. ¡Visítanos y la continuamos!